domingo, 18 de abril de 2010

CONTAMINACIÓN POR NITRATOS DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS



La calidad de las aguas subterráneas es objeto de atención preferente por parte de las autoridades ambientales de la Unión Europea (UE), en la medida en que constituye un factor esencial para el aprovechamiento de este recurso renovable de importancia estratégica. La Directiva Marco del agua (DMA) y la Directiva sobre la protección de las aguas subterráneas, canalizan este interés, básicamente, a través de estrategias de prevención y control de la contaminación, dirigidas a garantizar el buen estado químico de estas aguas.
Entre los problemas de contaminación, que deterioran la calidad natural de los recursos hídricos, cabe señalar, el que plantean los nitratos; así, la presencia de concentraciones elevadas de este compuesto en las aguas subterráneas, constituye actualmente, tanto en España como en la mayoría de los países desarrollados, una de las mayores amenazas para la calidad del agua de los acuíferos.
La Directiva sobre nitratos, de la UE, trata de reducir la contaminación relacionada con la agricultura.
Entre tanto, las inversiones realizadas por el sector del agua garantizan el mantenimiento de la calidad del agua potable. Sin embargo, los fertilizantes orgánicos y minerales y los plaguicidas utilizados siguen incorporándose a las aguas subterráneas Aunque se prevé que el empleo de dichos productos químicos disminuirá en los quince antiguos Estados miembros, y según las previsiones el uso de fertilizantes minerales se estima que aumente, a medida que se intensifique la agricultura en los diez nuevos Estados miembros.(fte. Los Nitratos y las Aguas Subterraneas en España. Loreto Fernández Ruiz)

Castilla- La Mancha se encuentra afectada por la contaminación de nitratos, donde quedan declaradas las zonas vulnerables por contaminación de nitratos, 

Zonas vulnerables a la contaminación de Nitratos en Castilla-La Mancha según la Orden 21-05-2009 de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.(fte. Elaboración propia)

Dentro del Campo de Montiel en la provincia de Albacete y los municipios pertenecientes a SACAM, se encuentran en zonas vulnerables a la contaminación de nitratos los siguientes municipios; Alcaraz, El Ballestero, El Bonillo, Munera, Ossa de Montiel, Povedilla y Viveros.
Por ello hay que considerar a la hora de llevar a cabo tareas en las que se pueda ver afectado este recurso, la normativa vigente, con la necesidad de cumplir el Programa de Actuación aplicable a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario (Orden 10-01-2007 de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural) el cual establece la dosis máxima de nitrógeno y la recomendación de los aportes a lo largo del ciclo del cultivo, así como el seguimiento del código de buenas prácticas (BPA)(RD4/2001)

Para obtener más información, consultar el SERVICIO INTEGRAL DE ASESORAMIENTO AL REGANTE (SIAR)



No hay comentarios: