NUESTRA COMARCA


La Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, SACAM, se encuentra en un punto donde las aguas vierten a cuatro cuencas distintas, perteneciendo a las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Segura, Guadalquivir y Guadiana.

Ubicación de la comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
Cuenca Hidrográfica del Alto Guadiana en Castilla- La Mancha dentro de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
Son 9 los municipios que pertenecen en parte o en su totalidad a la cuenca hidrográfica del Guadiana (Alcaraz, El Ballestero, El Bonillo, Lezuza, Munera, Ossa de Montiel, Povedilla, Robledo y Viveros).
Municipios afectados por la Cuenca Hidrográfica del Alto Guadiana dentro de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
En el enclave de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Albacete) dentro de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana destacamos diversas figuras de protección de las que destacan sus ecosistemas acuáticos.

La “Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda” reconocida por la UNESCO en el marco del Programa MaB nos demuestra la relación entre la conservación del espacio natural y el desarrollo sostenible. Esta reserva está conformada por diversas lagunas, entre las que destacan las pertenecientes al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que a su vez está protegida por el Convenio Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) y albergando una ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves).
P.N. Lagunas de Ruidera
Otro espacio natural a destacar es la microrreserva de las Salinas de Pinilla de gran interés por la diversidad de comunidades vegetales halófilas, que se encuentra en las proximidades del río Pinilla y entre los t.m. de Alcaraz y el Bonillo.
Microrreserva de las Salinas de Pinilla
Características de nuestro entorno

La comarca del Campo de Montiel que acoge al sistema acuífero 24 se sitúa en la cota 1000 metros sobre el nivel del mar en el borde sur.

Los materiales calcáreos forman un acuífero libre kárstico de una extensión de 2.300km2 aproximadamente. La recarga se produce de la precipitación directa sobre él y su descraga da lugar al nacimiento de varios ríos pertenecientess a tres cuencas hidrográficas: Guadiana, Guadalquivir y Júcar.

Los geógrafos siempre han discutido sobre el nacimiento del río Guadiana, algunos lo atribuyen al río Pinilla, que deja sus aguas en la Laguna Blanca.A partir de esta laguna, que es la primera del grupo de las 15 que forman las Lagunas de Ruidera, es donde el Alto Guadiana presenta un cauce definido.

Las lagunas en cascada conforman barreras travertínicas donde remansan las aguas procedentes de los manantiales que drenan el acuífero del Campo de Montiel.

El relieve poco accidentado de la zona y su geología y régimen de precipitaciones dan lugar a una red hidrográfica poco desarrollada.

Aunque en el Campo de Montiel nacen diversos ríos en estrecha relación con el acuífero 24 (Azúer, Jabalón, Córcoles), el más característico de todos ellos es el Guadiana Alto, Guadiana Viejo o Pinilla, que en los primeros kilómetros de su cauce da origen al conjunto lacustre del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

La vegetación característica de la zona es la típica del bosque mediterráneo compuesta por encinares.

Otra comunidad vegetal de interés en el bosque mediterráneo es el sabinar, encontrándose el de mayores dimensiones rodeando las Lagunas de Ruidera.

Al oeste del municipio de El Bonillo, en el límite de la cuenca hidrográfica del Guadiana con la del Júcar, existen numerosas dolinas y lagunas que constituyen un área de alimentación excepcional, denominadas Dolinas Lagunas de El Ballestero- El Bonillo- Lezuza. Las dolinas son al menos 60, generalmente de tipo artesa, con paredes verticales y poco profundas, y fondo plano. Las lagunas, en la zona, se denominan navas o navajos.